Presentación del libro ‘El fin de la era petrolera. Los últimos días de la sociedad de la abundancia’

Estimados todos:

 

 

Me complace informar que el próximo 18 de julio a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro En la Librería Asociativa La Marabunta (C/ Torrecilla del Leal 32, Lavapiés, Madrid).

 

 

Su autor, que estos días visita España, es el Profesor Vladimir López Arismendi. López Arismendi es docente actualmente en el Postgrado de Gestión de Investigación y Desarrollo en la Universidad Central de Venezuela, en la Maestría de Geopolítica de los Hidrocarburos en la Universidad Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales Pedro Gual. Habiendo sido investigador y consultor para diversas instituciones públicas y privadas en Venezuela. Actualmente asesora a instituciones como la UNASUR, Instituto Geográfico de Venezuela y es Vice-Presidente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Estudios Energéticos y Ambientales desde donde proyecta su trabajo de investigación hacia diversos países europeos y americanos.

Su formación académica se ha desarrollado en Londres, Suiza y Venezuela en instituciones tales como La Universidad Westminster, el Instituto Federal Tecnologico en Lausanne, La Universidad Central de Venezuela y Metropolitana.

 

 

El libro “El Fin de la Era Petrolera. Los últimos días de la sociedad de la abundancia” es producto de dos años de investigación que hace un análisis de la crisis estructural que vive la economía mundial adscribiéndola a la crisis energética producto del agotamiento acelerado del petróleo, la disminución de su calidad energética y la imposibilidad de sustituirlo como principal fuente de energía en la primera parte del siglo XXI sin amenazar el modelo económico y social de nuestra era.

El texto publicado en junio del año 2013 toma como referencia diversos marcos teóricos tales como la bioeconomía, la termoeconomía, el pico petrolero, la economía de la energía y desarrolla interesantes análisis energéticos, geopolíticos y económicos tomando como referencia las fuentes oficiales de mayor prestigio tales como la Agencia Internacional de la Energía, La OPEP, estudios de las principales transnacionales petroleras mundiales para desde sus datos describir el profundo impacto que tendrán los procesos de transición energética en marcha, y valorando a tal efecto cual sería el escenario tanto en países consumidores desarrollados como en países productores en vías de desarrollo del fin de la era petrolera.

La investigación también atiende elementos cruciales en éste procesos como el crecimiento de la economía china, el impacto del cambio climático, las estrategias de transición energética, los planteamientos del ecologismo a partir de los aportes de algunos de los más relevantes autores tales como Charles Hall, Cuttler Cleveland, H.T Odum, Geogescu Roegen, Daniel Yergin y muchos otros para construir desde esta perspectiva el escenario crítico que ya sacude a las principales economías y sociedades del mundo.

 

 

Aprovechando la visita de este experto, Jorge Riechmann, profesor titular de la UAM y militante de Izquierda Anticapitalista y Ecologistas en Acción, ha organizado un debate posterior sobre la sociedad post-petróleo, en el que también participaré, con mucho gusto.

 

 

Os esperamos.

 

 

Pedro Prieto

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s